El Islam

No hay más verdad que Allah y Muhammed es el mensajero de Allah

El Islam




El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam son las tres grandes religiones monoteístas. Se llaman así porque reconocen la existencia de un único Dios.

La religión islámica tuvo sus orígenes en la península arábiga en el siglo VII después del nacimiento de Cristo.

Desde entonces, los fieles del islam han ido aumentando y hoy llegan casi a los 700 millones y están presentes en todo el mundo, pero sobre todo en África, Asia y en parte de Europa.

Mahoma es el fundador de la religión islámica. Nació en La Meca,en Arabia, en el año 570 después de Cristo.

Con casi 40 años se retiró a una cueva donde se le apareció el arcángel San Gabriel, que le reveló la palabra de Alá, el único Dios.

Alá, le confió a Mahoma la misión de predicar la existencia de un único Dios, Creador del Mundo, Juez Omnipotente y Misericordioso.

Los primeros en aceptar la nueva religión predicada por Mahoma fueron su mujer, su primo Alí y un amigo. Sin embargo, su pueblo, especialmente los habitantes de La Meca, fueron hostiles con él. Tanto es así que Mahoma decidió abandonar aquella ciudad y marcharse a Medina

Esa huida de Mahoma, llamada Hégira, fue considerada el inicio de la era musulmana. Así como los cristianos cuentan los años a partir del nacimiento de Jesucristo, los musulmanes comenzaron a calcular el tiempo a partir del 16 de julio del 622, día en que tuvo lugar la Hégira de Mahoma de La Meca a Medina.

Tras la muerte de Mahoma en el año 632, los discípulos empezaron a recordar sus escritos y enseñanzas que fueron recogidos en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El Corán contiene 114 capítulos denominados "suras". Cada capítulo, a su vez, está dividido en 6.200 versículos.

La religión islámica se basa en cinco pilares fundamentales:
  1. La profesión de Fe, con la cual todos los musulmanes entra a formar parte de la misma religión. La profesión de Fe musulmana es la siguiente: "Declaro que no hay otra divinidad más que Alá. Declaro que Mahoma es el enviado de Alá"

  2. La Oración diaria (Salaah). Todos los fieles del Islam rezan cinco veces al día: por la mañana, a media mañana, al mediodía, por la tarde, al anochecer. Previamente al Sallah se lleva a cabo la ablución ritual

  3. La Limosma (azaque), que se destina a la ayuda de los pobres y al mantenimiento del culto

  4. El Ayuno. Durante el mes del Ramadán se lleva a cabo el ayuno absteniéndose de la comida, la bebida, el tabaco y las relaciones sexuales. Comienza con la salida del Sol y finaliza en el ocaso. Concluido el Ramadán en todas las familias se celebra un banquete. Es el momento en el que las ofensas son perdonadas, todos quedan reconciliados. Algunos alimentos como la carne de cerdo y bebidas alcohólicas están prohibidas, incluso fuera del mes del Ramadán.

  5. La Peregrinación (Haÿÿ). Todo musulmán que cuente con medios suficientes está obligado, al menos una vez en la vida, a peregrinar a la sagrada casa de Dios, a La Meca. En dicha ciudad está la Kaaba, un santuario de 15 metros de alto que siempre permanece oculto con una tela negra en el que se conserva y venera la Piedra Negra, parte de un meteorito de unos 26 cm de largo. A los no creyentes les está vedada la entrada a dicho lugar sagrado. El peregrino musulmán va vestido con una sencilla túnica de tela blanca y cuando entra en el recinto sagrado repite una sola palabra: "LabbayKà", que significa "me encomiento a tí". Da siete vueltas al cubo sagrado y besa la Piedra Negra. Después de la oración en la Káaba, en el monte Ararat, y en el crepúsculo, recita los versos del Corán que expresan la gloria del Señor.
En las familias se celebran varias fiestas solemnes:
  • Con el Nacimiento de un hijo/a

  • Con la Circunscisión. A los muchachos musulmanes se les practica la circunscisión cuando cumplen los 15 años de edad. Dicho acontecimiento se celebra por todo lo alto porque significa el ingreso del joven en la comunidad

  • El Matrimonio se celebra con total solmenidad. Los padres de los desposados organizan para la ocasión un fastuoso banquete en el que participan numerosas personas.

  • La Fiesta del Sacrificio o Fiesta del Cordero, la mayor fiesta del islam. En todas las familias se sacrifica un carnero o un cordero en recuerdo del sacrificio de Abraham.
El edificio para las oraciones colectivas es la Mezquita. El día sagrado es el Viernes.
Desde el minarete, el muhacín llama a los fieles para la oración gritando: "Dios es Grande, Dios es Grande"

Entran en la Mezquita después de haberse lavado las muñecas, las manos, el rostro y después de haberse descalzado en señal de respeto hacia Dios.

El símbolo que unifica a los muslsumanes es la media luna, con o sin estrella.


Descargar texto

Más información en...
  • Islam: orígenes y la doctrina islámica en Kalipedia

Vídeo/Documental
Noticias de Prensa

Actividades a Realizar
  • Se envían por correo

Caza tesoros
  1. La noche más sagrada del Islam


No hay comentarios: