La Mezquita, centro de oración

¿Existen sacerdotes en el Islam?

En el Islam no existe el estamento clerical (los sacerdotes). En su lugar los encargados del estudio el Corán y de su predicación o son:

  • los ulemas (teólogos)
  • los imanes (líder de una sesión de oración o maestro religioso).

(20minutos.es)

Las mezquitas son el centro de oración

En líneas generales podemos diferenciar dos tipos de mezquitas:

  • Masjid” o lugar de postración. Corresponde a la pequeña mezquita local que la usan los residentes del barrio inmediato.
  • Yami” que corresponde a la mezquita más grande y céntrica del núcleo de población. En ésta se lleva a cabo el rezo del viernes

Todas las mezquitas tienen agua corriente para que los que acuden a ellas a rezar puedan realizar el wudú, o acto ritual del lavado (ablución ritual), que se tiene que realizar todo musulmán antes de orar.

A su vez, todas las mezquitas disponen de zonas amplias y claras donde los fieles puedan alinearse en filas para la práctica de la oración.


(20minutos.es)

El mirah y el mimbar

  • Dentro de la mezquita, a la que se ha de entrar descalzo, se encuentra el “mirah”, normalmente decorado. El “mirah” es una hornacina en una de las paredes que indica la dirección a la Meca, o “qibla” , hacia donde tiene que orar todo musulmán.
Mirah de la mezquita de Córdoba (wikipedia)
  • Al lado del “mirah” se encuentra el “mimbar” o púlpito en forma de estrado desde donde el imán pronuncia el sermón del viernes.

Más información en...
Temas relacionados

No hay comentarios: