Budismo

"En este mundo no se puede vencer el odio con el odio; se vence sólo con el Amor: es la Ley Eterna"
(BUDA)

El Budismo


El libro sagrado del budismo se llama los tres cestos, que contienen las enseñanzas de Buda.
  1. El primer cesto es el de la disciplina monástica, y contiene las reglas para la vida del monasterio.

  2. El segundo cesto es el del discurso, y contiene las enseñanzas de Buda.

  3. El tercer cesto contiene la doctrina de la salvación, estando escrito en forma de preguntas y respuestas.
El fundador del budista fue Siddharta, que nació hacia el año 565 a.C. al norte de la India. A los 29 años de edad abandona su vida de lujo y se lanza a buscar la paz y la serenidad interior.

Probó la penitencia y el ayuno, pero fracasó, no encontró la paz con esos medios. Entonces se dedicó a la meditación hasta conseguir la "Iluminación": comprendió el significado auténtico y profundo de la vida..., se convirtió en Buda (el "Iluminado")

A los 80 años de edad fallece y es incinerado siguiendo el rito funerario hindú. Su doctrina se extenderá fundamentalmente por Asia. En la actualidad quienes profesan la religión budista llegan a alcanzar los 400 millones.

El jefe espiritual del budismo es el Dalai Lama que es, según la creencia budista, la reencarnación de Buda.

La doctrina de Buda se resume en las llamadas "cuatro verdades nobles"
  1. PRIMERA VERDAD NOBLE.- la vida de todo Hombre está oprimida por un gran número de dolores y sufrimientos desde que nace hasta que muere.

  2. SEGUNDA VERDAD NOBLE.- la causa del dolor y el sufrimiento son los deseos egoístas y el apego a las cosas materiales de la vida

  3. TERCERA VERDAD NOBLE.- para erradicar el dolor y el sufrimiento es necesario eliminar dichos deseos y el apego a la vida siguiendo un camino ni demasiado severo, ni demasiado cómodo; un "camino medio"

  4. CUARTA VERDAD NOBLE.- indica la vía de los ocho senderos nobles que conducen a la consecución del "Nirvana" o felicidad completa y estable. Dichos senderos están representados en la rueda de los ocho radios que convergen en un único centro que representa la felicidad del "Nirvana"
Descargar texto


Vídeo/Documental Película

Noticias de Prensa


No hay comentarios: