"Saum" o el mes del Ramadam



El ayuno es una práctica común a todas las tradiciones.

La privación voluntaria es una decisión espiritual que tiene por objeto hacerse consciente de la precariedad del cuerpo y mostrar la solidaridad con todos los desheredados de la Tierra. El esfuerzo de ayunar es pasivo: consiste en no realizar unas acciones concretas, que están entre las más básicas de cada día: la abstención de comer, beber, y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el ocaso durante todo un mes…

El hambre muestra la precariedad de la vida, y conduce al musulmán a reafirmarse en sus intenciones más secretas, le trae la conciencia de la respiración y de los procesos fisiológicos que lo integran en la vida...

Visto desde fuera pocos pueden comprender que se trata de una fiesta, de que el ayuno es vivido como una celebración por parte de los musulmanes.

Es una celebración porque iguala y hace sentirse unidos a los que comparten ese sentimiento de precariedad. Por ello durante el mes de Ramadán los musulmanes se visitan a diario y están más juntos que durante el resto del año. La sensación de formar parte de una comunidad es muy fuerte durante el Ramadán.


Rezo por el fin del Ramadán en el Taj Mahal(India)

Panel fotgráfico sobre la celebración del Ramadán en el portal de actualidad 20minutos.es




Temas relacionados

No hay comentarios: